martes, 14 de febrero de 2012

Como analizar un corrido



COMO ANALIZAR UN CORRIDO
Equipo “A”
La persecución de villa.
Mtra. Ma. De Lourdes Pirod Posada


a. Nombre del corrido.
R= La persecución de villa


b. Nombre del autor o recopilador si es conocido.
R= Samuel M. Lozano


c. ¿Habían escuchado previamente al menos parte de este corrido?, Si es así ¿Recuerdas su música?
R= No nunca lo habíamos escuchado


d. ¿Qué personajes se mencionan en el corrido? ¿Puedes identificarlos en los libros de historia? Explica brevemente de quiénes se tratan.
R= Venustiano Carranza: forma parte del gobierno constitucionalista, es jefe ejecutivo, modifica el plan de Ayala y promulga la ley de 6 de enero de 1915 
Francisco Villa: forma parte del gobierno convencionalista, se une al inicio del movimiento maderista, tiene un papel importante en la convención de Aguascalientes y desconoce a Carranza. 
Gente de chihuahua y Cd. Juárez: la gente esta asombrada y asustada, es pobre y en su mayoría son campesinos y son leales a Villa.
Soldados norteamericanos: ellos son groseros, altaneros, arrogantes y déspotas tienen como objetivo eliminar a Villa.


e. ¿Qué sucesos o acontecimientos históricos se mencionan? Investiga en algún libro de historia cómo ocurrieron.
R=  Carranza dejo pasar a los soldados norteamericanos para matar a villa.  Villa tomo prisioneros a los soldados norteamericanos con él y sus tropas de vistieron como gringos.


f. ¿Con qué grupo de participantes en la revolución podrías identificar a él o los autores del corrido? Señalando por ejemplo si se identifican con el grupo villista y critican a los obregonistas, etc.
R= el autor se identifica con Villa porque resalta la inteligencia con que él se burla de los “gringos” al no poder capturarlo y darle muerte y al ingeniar un buen plan para poder tomar prisioneros.


g. El corrido es solamente narrativo o tiene una intención crítica.
R=es narrativo y critico porque narra los sucesos de la persecución de Villa y critica a los norteamericanos.


h. Explica si están o no de acuerdo con los puntos de vista expresados en el corrido y ¿Por qué?
R= sí, porque los hechos que narra el corrido son verídicos y cuentan con una buena interpretación resumida y más personal.


2. En reunión plenaria, con participaciones libres, discutir los siguientes puntos:


a. ¿Cómo definir al corrido?
R= es una forma de expresar, criticar o narrar acontecimientos en una canción.


b. ¿Consideran que el corrido es una expresión popular? Sí o no, ¿Por qué?
R= sí, porque era la manera de informarse de los sucesos sobresalientes de la época.


c. ¿Conoces letra y música de otros corridos? Menciona alguno.
R= sí, el barzan, la cucaracha, la adelita y carabina 30 30.


d. ¿Te gusta escuchar corridos? Sí o no ¿Por qué?
R= sí, porque te cuentan la historia de un hecho de una forma más entretenida, divertida y fácil de comprender.


e. ¿Consideras que los corridos pueden ser útiles como fuente de investigación histórica? Sí o no ¿Por qué?
R=sí, porque te narran los acontecimientos de esas épocas desde un punto de vista más personal y detallado.


f. ¿Qué aprendizaje te dejó trabajar con estos corridos?
R= el conocer desde otra perspectiva los hechos históricos y la manera en cómo la gente se informaba de ello.

1 comentario:

  1. El integrante Marco Antonio Mendez Ramirez no se intereso y no ayudo a la realización de esta actividad

    ResponderEliminar