COMO
ANALIZAR UN CORRIDO
Equipo
“A”
La
persecución de villa.
Mtra. Ma. De Lourdes
Pirod Posada
a. Nombre del corrido.
R= La persecución
de villa
b. Nombre del autor o recopilador si es conocido.
R= Samuel M.
Lozano
c. ¿Habían escuchado previamente al menos parte de este corrido?, Si es así ¿Recuerdas su música?
R= No nunca lo
habíamos escuchado
d. ¿Qué personajes se mencionan en el corrido? ¿Puedes identificarlos en los libros de historia? Explica brevemente de quiénes se tratan.
R= Venustiano Carranza:
forma parte del gobierno constitucionalista, es jefe ejecutivo, modifica el
plan de Ayala y promulga la ley de 6 de enero de 1915
Francisco Villa:
forma parte del gobierno convencionalista, se une al inicio del movimiento
maderista, tiene un papel importante en la convención de Aguascalientes y
desconoce a Carranza.
Gente de chihuahua
y Cd. Juárez: la gente esta asombrada y asustada, es pobre y en su mayoría son
campesinos y son leales a Villa.
Soldados
norteamericanos: ellos son groseros, altaneros, arrogantes y déspotas tienen
como objetivo eliminar a Villa.
e. ¿Qué sucesos o acontecimientos históricos se mencionan? Investiga en algún libro de historia cómo ocurrieron.
R= Carranza dejo pasar a los soldados
norteamericanos para matar a villa. Villa tomo prisioneros a los soldados
norteamericanos con él y sus tropas de vistieron como gringos.
f. ¿Con qué grupo de participantes en la revolución podrías identificar a él o los autores del corrido? Señalando por ejemplo si se identifican con el grupo villista y critican a los obregonistas, etc.
R= el autor se
identifica con Villa porque resalta la inteligencia con que él se burla de los
“gringos” al no poder capturarlo y darle muerte y al ingeniar un buen plan para
poder tomar prisioneros.
g. El corrido es solamente narrativo o tiene una intención crítica.
R=es narrativo y
critico porque narra los sucesos de la persecución de Villa y critica a los
norteamericanos.
h. Explica si están o no de acuerdo con los puntos de vista expresados en el corrido y ¿Por qué?
R= sí, porque los
hechos que narra el corrido son verídicos y cuentan con una buena
interpretación resumida y más personal.
2. En reunión plenaria, con participaciones libres, discutir los siguientes puntos:
a. ¿Cómo definir al corrido?
R= es una forma de
expresar, criticar o narrar acontecimientos en una canción.
b. ¿Consideran que el corrido es una expresión popular? Sí o no, ¿Por qué?
R= sí, porque era
la manera de informarse de los sucesos sobresalientes de la época.
c. ¿Conoces letra y música de otros corridos? Menciona alguno.
R= sí, el barzan,
la cucaracha, la adelita y carabina 30 30.
d. ¿Te gusta escuchar corridos? Sí o no ¿Por qué?
R= sí, porque te
cuentan la historia de un hecho de una forma más entretenida, divertida y fácil
de comprender.
e. ¿Consideras que los corridos pueden ser útiles como fuente de investigación histórica? Sí o no ¿Por qué?
R=sí, porque te
narran los acontecimientos de esas épocas desde un punto de vista más personal
y detallado.
f. ¿Qué aprendizaje te dejó trabajar con estos corridos?
R= el conocer
desde otra perspectiva los hechos históricos y la manera en cómo la gente se
informaba de ello.
El integrante Marco Antonio Mendez Ramirez no se intereso y no ayudo a la realización de esta actividad
ResponderEliminar