martes, 21 de febrero de 2012

como interpretar un mural






CÓMO INTERPRETAR UN MURAL


PREGUNTAS:

1.- Menciona: Nombre del Mural, nombre del Pintor y si es posible la fecha en que fue pintado.



Sueño de una tarde dominical en la Alameda de Diego Rivera del año 1947.

2.- Elabora una breve biografía del pintor.

Diego Rivera nació en Guanajuato, en 1886. Ingresó precozmente en la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos) donde obtuvo una sólida formación como dibujante y pintor. Discípulo de José María Velazco. Un viaje a Italia, realizado en 1920-1921, marca su paso al muralismo: al descubrir los frescos italianos del quatrocento, Rivera concibe la posibilidad de pintar obras monumentales. En 1922, Rivera inicia su primer mural en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, en la ciudad de México. Esta obra revela la gran influencia de la pintura italiana. Sin embargo, al iniciar su trabajo, 2 años después, en los muros de la Secretaría de Educación Pública, Rivera se ha liberado y logra conformar un estilo propio de pintura mural al fresco, en el que se pueden detectar distintas influencias: el constructivismo a partir del cubismo; la amplitud de los fresquistas toscanos del 1400; la verticalidad de las composiciones tomadas de El Greco y los colores libremente interpretados de las artes populares mexicanas, además de otras. Fallece en 1957.

Considerado como el máximo representante de la Escuela Mural Mexicana, Diego Rivera realizó una obra monumental, tanto en cantidad como en volumen. Su brillante personalidad, su gusto por la polémica, además de su talento como pintor; lo volvieron un personaje reconocido en el panorama cultural y político del México de los veinte a los cincuenta.

3 .-¿Qué ideas trasmite para concientizar al pueblo?

A pesar de la cantidad de personajes representados la obra sigue un cierto orden; cronológico de izquierda a derecha (de personajes más antiguos a más actuales) y social de abajo hacia arriba (en la parte inferior el estrato social más bajo y en la parte superior los de clase alta). Otro detalle de la composición relacionado con esta organización, es la aparición de tres pirámides humanas coronadas cada una de ellas por tres presidentes del país: Benito Juárez, Porfirio Díaz y Francisco Madero. En la base de estas pirámides todos aquellos que no hacen política pero que sufren sus consecuencias: ciudadanos, indios, campesinos y pobres. El globo que sobresale sobre las cabezas de todos representa la esperanza para la República Mexicana (RM).
Mas que nada quería que el pueblo se diera cuenta de que el país (México) era libre y de su propiedad tanto en riquezas como historia.

3.- ¿Qué otros temas trata?
Trata de la pobreza, como progreso México a través del tiempo, también los diferentes movimientos campesinos, de las luchas armadas, también nos pinta un poco de la conquista hasta la actualidad.

4.- ¿Que piensan que el artista quería que tu sintieras al estar frente a su obra?
El autor de este mural a mi parecer quería que sintiéramos orgullo y asombro:
Orgullo por que como país hemos progresado nos libramos de los conquistadores, tuvimos una independencia y una revolución a pesar de los problemas salimos a nuestro paso hacia delante
Asombro por que a pesar de haber progresado es increíble como alas personas sobre todo a los pobres se les marginaba y discriminaba,  la religión no ha cambiado nada a como esta en la actualidad solo nos ven como herejes y pecadores.

5.- Cada uno de los integrantes del equipo elija un detalle y.
·       Descríbalo lo más detalladamente posible.
·       Menciona si identificas algún símbolo empleado.
·       Responde la pregunta no. 4 con relación a ese fragmento.
·       Dar opinión personal razonada.








CASTILLO GOMEZ ANGELINA AKETZALLI

·       Descríbalo lo más detalladamente posible. 
Este es el segundo segmento del mural y esta compuesto, por tres figuras centrales: Diego Rivera, la Calavera Catrina y su autor el grabador José Guadalupe Posada. Aquí  Rivera se retrato como un niño de entre nueve años que va de la mano de la “muerte catrina”. Diego Rivera evoca principalmente la época porfirista y como sus testigos, dos personajes importantes en su vida, su tercera esposa la pintora Frida Kahlo y Posada.

Se ve a Diego Rivera de la mano de la catrina junto con Guadalupe Posada y Frida con su mano sobre el hombro derecho del niño Diego y su cabeza inclinada hacia el mismo lado. La catrina muy bien vestida para ser la muerte tiene una sonrisa exageradamente grande y pareciera que ve fijamente a los que observan el mural.

Las dos señoras de vestido azul y rojo son Lucecita Díaz y Carmen Romero Rubio de Díaz respectivamente y el señor que sostiene su sombrero entre Carmen de Díaz y Rivera es José Martí un destacado poeta y padre de la independencia de Cuba. 

·       Menciona si identificas algún símbolo empleado.
En esta parte del mural se observa que Frida Kahlo sostiene sobre su mano el símbolo del yin-yang. La catrina sobre su cuello lleva la serpiente emplumada Quetzalcóatl.  

·       Responde la pregunta no. 4 con relación a ese fragmento.
Al ver la mirada de Frida Kahlo y verla sosteniendo el yin-yang se siente tranquilidad; al observar a la catrina es gracioso ver como esta vestida con ese enorme sombrero y la sonrisa que muestra, se ve extraño como Rivera se pinta el de niño y sosteniendo la mano de la Catrina.



·       Dar opinión personal razonada.
En especial me agrado esta parte del mural porque es la parte central y donde Diego Rivera hace un autorretrato pero el de nueve años lo cual me parece interesante ya que con la imagen que plasma de Frida y el parece como si ella fuese su madre y lo esté cuidando. También me agrado la imagen de la catrina porque a pesar que los colores con que la pinto no son llamativos fue lo primero que vi al entrar a la sala donde estaba el mural.


FABIAN ORTIZ  ELDA RUTH

·       Descríbalo lo mas detalladamente posible
En el mural podemos observar como un militar detiene a un campesino y una niña para que no se mezcle con los ricos, esto nos señala la gran importancia y la distinción con la que se trataba a las personas pobres y a las personas ricas

·       Menciona i identificas algún símbolo empleado
No tiene símbolos empleados

·       Responde la pregunta No. 4 con relación a ese fragmento
Quiso que nos sintiéramos disgustados y un poco identificados ya que en esa época y actual mente se vive esa situación; de que se discrimine a la gente por no tener dinero o por su estado socioeconómico

·       Dar opinión personal razonada
Me agrado que Diego Rivera se enfocara también en ese problema de la discriminación, y que él lo hiciera saber públicamente a través de su mural, en general me agrado mucho el mural por que nos plasma un poco de toda la historia que a pasado México.




MEDINA CASTILLO DANIEL

·       Descríbalo lo más detalladamente posible:
El mural tenia un cierto parecido a una línea del tiempo ya que había acontecimientos y personajes que influyeron mucho en la historia del país como la conquista de México, la revolución  y como era México en la época de Diego Rivera

·       Menciona si identificas algún símbolo empleado.
Si la bandera de México su escudo y el ángel de la independencia

·       Responde la pregunta no. 4 con relación a ese fragmento.
·       Dar opinión personal razonada.
Mi opinión es que Diego Rivera plasmo muy bien su idea en el mural todo esta muy bien plasmado 


PADILLA ZARIÑAN CAROLINA

·       Descríbalo lo más detalladamente posible.
Un personaje emblemático de la cultura mexicana es el revolucionario, que lucha contra la explotación de los pobres y combate la desigualdad de clases con las armas. Presidiendo la lucha revolucionaria, aparece Emiliano Zapata, sobre su caballo. En el extremo derecho superior aparece el presidente Francisco Madero, otro revolucionario, que a pesar de haber nacido en rica cuna, luchaba junto con el pueblo contra la tiranía de Porfirio Díaz y abogaba por el voto a favor de los indígenas. Fue derrocado y fusilado en 1913.
Todos estos personajes aparecen en un gran escenario de brillantes colores, paseando entre frondosos árboles y la arquitectura correspondiente a la época, cada uno de ellos esta tratado con los atuendos, gestos y actitudes que facilitan su identificación.
·       Menciona si identificas algún símbolo empleado.
Emiliano Zapata aparece acompañado de una mujer armada, en honor de las mujeres que lucharon en la revolución mexicana, a los pies del caballo aparecen un grupo de hombres armados con fusiles, uno lleva una granada con la mecha encendida y en la bandera se lee “Tierra y libertad” y “Viva Zapata”.

Donde está Francisco I. Madero presidente saluda agitando el sombrero, la bandera que le sirve de fondo lleva escrita su consigna “Sufragio universal. No a la relección”.
·       Responde la pregunta no. 4 con relación a ese fragmento.
·       Dar opinión personal razonada.


6.- ¿Cual es la opinión del equipo sobre el conjunto de esta obra?
Este mural nos pareció muy interesante debido a que en él se representa en pequeñas proporciones cada etapa de la historia de México, con sus respectivos representantes más significativos  y también él pinta a personajes que estuvieron presentes en su vida como Frida Kahlo y José Guadalupe Posada; pero todo esto en plena Alameda Central y como el titulo solo en sueños se podría ver a todos estos personajes juntos.   



7.- ¿Qué enseñanzas le dejaron a cada uno de los integrantes ver estos murales? Describan acciones, situaciones planteadas y propuestas.

Elda Fabián
En lo particular a mi me impresiono mucho el tamaño de el mural y la dedicación que  se llevo, me gusto mucho ya que tiene detalles impresionantes y todo lo que plasmo Diego Rivera tiene una razón de ser, a mi me hubiera gustado verlo mas de cerca, para poder notar mas los detalles, pero aun así me llevo una gran experiencia.

Angelina Castillo
Al poder observar estos murales me pude dar cuenta que hasta la forma de ver situaciones ocurridas en la historia y la forma en como el muralista lo interpreta en la pintura es algo muy bello y lo puedes analizar con forme a la interpretación del pintor y la propia para hacer conclusiones mas completas sobre el hecho que esta plasmado en el mural.

Carolina Padilla
El pintor ha mezclado personajes conocidos de la historia mexicana con otros muchos anónimos, añadiendo además figuras mitológicas como el ángel y la muerte. No se trata de un cuadro de historia oficial, sino un collage, una imagen como las que pueden inspirar los sueños.





Equipo “A”

1 comentario:

  1. profesora nuestros compañeros omar mora gonzalez y marco antonio mendez ramirez no cooperaron en la realizacion del analisis del mural.

    ResponderEliminar